Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor

IES Salvador Allende

I.E.S. SALVADOR ALLENDE

Código de Centro: 28039803

Proceso admisión 2020-2021  Educación Secundaria y Bachillerato

Del 19 de mayo al 5 de junio

  • SOLICITUD TELEMÁTICA PREFERENTEMENTE
  • SOPORTE PAPEL  (Cumplimentar el impreso e imprimir 3 copias que deben ser  firmadas por ambos padres, y se debe entregar en la secretaría con cita previa ). Documentación: Se aconseja la autorización a la Administración para consultar datos
  • SI CARECE DE MEDIOS TÉCNICOS: Contactar con el Centro en el teléfono 916977213

INFORMACIÓN BÁSICA

NORMATIVA

Proceso admisión C. Madrid

Preguntas frecuentes

Consulta centros

Servicio de alertas

Otra información complementaria proceso de admisión

Actividades Extraescolares y Complementarias

Actividades habituales de tutoría

PGA curso 2019-20

Plan de convicencia curso 2019-20

Proyecto Educativo del Centro

Reglamento del Régimen Interno

        

 

 

 

Generalidades.

En esta página encontraras información en lenguaje sencillo sobre la Formación Profesional Básica en nuestro centro. 

Qué es la FPB.

Son ciclos de Formación Profesional de nivel básico. Estos ciclos están destinados a “lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.”

Esta etapa educativa y profesional forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, son de oferta obligatoria y gratuita. Sustituyen a los que hasta antes se llamaban como PCPI (Programas de Calificación Profesional Inicial).

Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

 

Estructura.

Estos ciclos se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos. El objetivo principal del ciclo es sentar las bases para que el alumnado pueda continuar su formación profesional. Se fomenta la correcta expresión oral y escrita, el hábito de la lectura y la integración en el currículo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Módulos comunes.

En ámbos cursos hay dos bloques comunes:

·         Comunicación y ciencias sociales (Incluye lengua extranjera)

·         Ciencias aplicadas.

Módulos profesionales.

En cada curso, además, hay una serie de módulos profesionales que contienen los conocimientos del perfil profesional que se cursa.

Estos contenidos garantizan la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1. Constan de contenidos teórico y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

La tutoría.

Como parte integral de estos ciclos y a la tipología de alumnado que vá dirigido, se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación psicopedagógica y profesional del mismo. 

Las FCT.

Al final de cada curso, siempre que se cumplan ciertos requisitos, el alumno debe hacer un periodo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este periodo tiene como objetivo que el alumno pueda poner en práctica lo que ha aprendido y así completar y comprender mejor los aspectos profesionales del mercado profesional.

El periodo de FCT se desarrolla en el tercer trimestre de de cada curso – en realidad el último mes y medio – y, generalizando, es obligatorio para todos los alumnos que hayan superado los módulos profesionales asociados al nivel de competencia profesional y el módulo de Prevención de Riesgos Laborales.

Las FCT duran unas cinco semanas (160 horas) y los alumnos reciben evaluación de la empresa para superarlas. Esta formación en la empresa no es remunerada.

Los alumnos que no superan los módulos técnicos profesionales y no pueden hacer las FCT, continúan en el aula reforzando y recuperando con la intención de pasar a segundo curso o repetir con mayor garantía.

Prevención de Riesgos Laborales.

Durante el primer curso también hay un módulo denominado Prevención de Riesgos Laborales, que se imparte durante el primer curso y que forma parte de la Formación en Centros de Trabajo.

 

Criterios de admisión.

Pueden acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

a)Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

c) Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica

 

Salidas profesionales.

Estos ciclos estan encaminados a lograr que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico en la especialidad que cursen, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

 

La FPB en nuestro centro.

         Nuestro centro ha tenido la trayectoria de impartir los programas similares a la FPB desde mediados de los años 90 - programas de Garantía Social y Programas de Cualificación Profesional (PCPI)- y ahora impartimos la FPB en los perfiles de: Profesional básico en Electricidad y Electrónica  y de Profesional básico en Informática y Comunicaciones.  

         La experiencia de nuestro centro nos permite abordar las dificultades más comunes que presentan estos grupos y a los alumnos a los que van dirigidos.

 

FPB en Informática y Comunicaciones

Fotografías del ciclo
Instalando discos duros Instalando Windows 10
Comprobando discos duros Trabajando en equipo
Mantenimiento de instalaciones del aula Conectando equipos en red

 

Fotografías del curso de 2º

Fotografías del curso 2º
Trabajando en equipo. Electrónica Electrónica
Aula de segundo FPB Aula de segundo FPB

Plan formativo

Nombre

Horas Curriculares

Horas Semanales 1º

Horas Semanales 2º

Ciencias aplicadas I

130 

 

Comunicación en lengua castellana y sociedad I

130 

 

Comunicación en lengua inglesa I

60 

 

Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos

260 

 

Operaciones auxiliares para la configuración y explotación

170 

 

Prevención de riesgos laborales

60 

 

Tutoría

30 

 

Formación en centros de trabajo configuración, mantenimiento y explotación de sistemas

160 

 

 

Ciencias aplicadas II

130 

 

Comunicación en lengua castellana y sociedad II

130 

 

Comunicación en lengua inglesa II

60 

 

Equipos eléctricos y electrónicos

260 

 

Instalación y Mantenimiento de redes para transmisión de datos

230 

 

Tutoría

30 

 

Formación en centros de trabajo montaje y mantenimiento de equipos y redes

160 

 

 

Cuando termines.

Con este ciclo podrás ejercer los siguientes puestos de trabajo:

Incluir alguna fotografía de actividades realizadas.

  •  Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos
  • Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos
  • Ayudante de instalador de sistemas informáticos
  • Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos
  • Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos
  • Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos
  • Montador de componentes en placas de circuito impreso.

También podrás seguir estudiando:

  • Si se supera el Ciclo de FP Básica se obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas con valor académico y profesional y validez en todo el territorio nacional.
  • El título profesional básico permite al acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Con el título profesional básico se podrá obtener el título de Graduado en ESO mediante la superación de una prueba de evaluación final de la ESO.
  • Si algún alumno no termina el ciclo de FP Básica recibirá la certificación académica de los módulos profesionales superados.
  • El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.

 

FPB en Electricidad y Electrónica.

 

Fotografías del ciclo
Instalaciones de telefonía en ICT Cuadros eléctricos con alimentación trifásica
Instalaciones de telefonía Conectando cables de red a un Patch Panel
Instalando una parabólica en el patio Instalación eléctrica de una vivienda

Fotos de segundo curso.

En nuestro centro, el curso de segundo de FPB de ambos perfiles coíndicen en el mismo grupo pues los módulos son iguales en ambos perfiles. Puedes ver las fotos de 2º curso en el perfil de informática.

Plan formativo

Nombre

Horas Curriculares

Horas Semanales 1º

Horas Semanales 2º

Ciencias aplicadas I

130 

 

Comunicación en lengua castellana y sociedad I

130 

 

Comunicación en lengua inglesa I

60 

 

Instalaciones eléctricas y domóticas

260 

 

Instalaciones de telecomunicaciones

170 

 

Prevención de riesgos laborales

60 

 

Tutoría

30 

 

Formación en centros de trabajo montaje y mantenimiento de instalaciones

160 

 

 

Ciencias aplicadas II

130 

 

Comunicación en lengua castellana y sociedad II

130 

 

Comunicación en lengua inglesa II

60 

 

Equipos eléctricos y electrónicos

260 

 

Instalación y Mantenimiento de redes para transmisión de datos

230 

 

Tutoría

30 

 

Formación en centros de trabajo montaje y mantenimiento de equipos y redes

160 

 

 

Cuando termines

Con este ciclo podrás ejercer los siguientes puestos de trabajo:

Incluir alguna fotografía de actividades realizadas.

  • Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
  • Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos.
  • Montador de componentes en placas de circuito impreso.

 

También podrás seguir estudiando:

  • Si se supera el Ciclo de FP Básica se obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas con valor académico y profesional y validez en todo el territorio nacional.
  • El título profesional básico permite al acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Con el título profesional básico se podrá obtener el título de Graduado en ESO mediante la superación de una prueba de evaluación final de la ESO.
  • Si algún alumno no termina el ciclo de FP Básica recibirá la certificación académica de los módulos profesionales superados.
  • El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.

 

Enlaces relacionados con la FPB y otros relacionados.


 

 

 

 

 

 
El pasado día 30 de noviembre, en el IES Salvador Allende de Fuenlabrada, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de Formación Profesional Básica y de FP de grado medio de los ciclos de Electricidad y Electrónica, que han realizado sus prácticas en la prestigiosa firma Mercedes Benz, en las plantas de Alemania situadas en Bremen, Sindelfingen y  Mannheim.
Los alumnos pertenecen a varios institutos que forman parte de un consorcio coordinado por el IES Salvador Allende, estos centros son:
 
IES Humanejos de Parla
IES Alarnes de Getafe
IES Victoria de Lepanto de Villarejo de Salvanés
IES Torre de los Herberos (Sevilla)
Fundación Comforp
El acto al que asistieron los alumnos, sus familias y representantes de todos los estamentos, estuvo amenizado por el grupo de rock de profesores del centro organizador “The Cool Teachers”, dando la jornada por finalizada con un ágape “con encanto”.

 
 
Nuestros alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) y los de los ciclos de Equipos Electrónicos de Consumo e Instalaciones Eléctricas y Automáticas han comenzado, por segundo año consecutivo, el intercambio con Alemania. En este proyecto, donde hay un convenio con la empresa Mercedes Benz, los alumnos alemanes que vienen a España ya están
 
aquí para realizar sus prácticas con la empresa y los nuestros irán el próximo mes de junio irán a Alemania, concretamente a la planta de Bremen para hacer lo propio.
 
El día 19 de mayo los alumnos, tanto alemanes como españoles, acompañados de un grupo de profesores han visitado las instalaciones de la Academia de Formación de Mercedes Benz, que se encuentra en Azuqueca de Henares.
 
Este tipo de encuentros mejoran las relaciones empresa-centro educativo y fomentan y promocionan el futuro profesional de nuestros alumnos.El día 19 de enero del 2016 se ha celebrado la reunión informativa sobre el proyecto de intercambio con SAIMLER y la posibilidad de financiación a través del Programa ERASMUS +

_________________________________________________________________________________________________

Los destnatarios han sido los  grupos objetivo de la acción KA102 del instituto:

Alumnos de Formación Profesional Básica (FPB)

Alumnos de Grado Medio de Equipos Electronicos de Consumo (EEC)

Alumnos de Grado Medio Instalaciones Eléctricas y Automatismos (IEA)

 

 

En  dicha reunión se han entregado las solicitudes a los interesados que deberán entregar en consejería antes del próximo viernes 22

 

El proceso de seleccion se iniciará el día 25 de enero de 2016

LA GESTIÓN DE LAS FCT

¿Qué encontrarás en esta web?.

Para profesores tutores de FCT.

Una guía para aquellos profesores tutores de FCT de cómo se hacen las gestión de las FCT. Encontrarás todos los documentos y protocolos normalizados de trabajo (PNT´s) que te ayudaran a realizar esta tarea tan singular e importante para desarrollar esta función en la formación de nuestros alumnos.

Los documentos auxiliares se han facilitado en modo editable para que puedas adaptarlos fácilmente a tu centro. Fíjate en la codificación que tienen, pues te ayudaran a localizarlos rápidamente. Dispones de un enlace a todos los documentos auxiliares en formato ZIP para que te sea más cómodo.

Cuando hay incidencias durante las FCT debes consultar el documento "PNT015 Incidencia durante las prácticas"

Para alumnos de ciclos formativos de este centro.

Puedes encontrar los documentos estandar que utlizamos los profesores para la gestión de las FCT.  Te pueden interesar los siguientes.

Cuando hay incidencias durante las FCT debes consultar el documento PNT015. En él se explican muchas situaciones especiales, pero es aconsejable consultar con tu profesor/a tutor/a de FCT para que te aclares los asuntos. 

 

¿Cómo organizar el trabajo de las FCT?.

Hemos dividido todo el trabajo relacionado con las FCT de modo cronológico, desde que eres nombrado profesor tutor de FCT hasta que la documentación se archiva.

Todo el proceso se pude dividir en cinco etapas cronológicas: Etapa Inicial, Establecimiento de las prácticas, Documentos específicos, Realización de prácticas y Finalización de las prácticas. Las dos primeras etapas quean enmarcadas en una etapa general.

El siguiente índice y diagráma gráfico lo expresa visulamente para hacerse una idea mental y comprender los procesos implicados en cada etapa.

Un último consejo. El glosario reune todas las definiciones a lo largo de los procedimientos aunque, en cada procedimiento, se han definido aquellos que son especilamente signifificativo para cada proceso. No dejes de consultar dicho glosario para encontrar el significado de algunas expresiones o utilidad de ciertos documentos. 

 

PROCEDIMIENTOS GENERALES (ETAPA INICIAL)

Etapa inicial

Etapa de establecimiento de las prácticas

PROCEDIMIENTOS DE FORMALIZACIÓN (Preparando documentos)

Documentos específicos. 

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL (Durante LAS PRÁCTICAS)

Realización de las prácticas. 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y FINALES (Etapa final)

Finalización de las prácticas.  

 

 

Todos los documentos auxiliares en ZIP

Glosario de términos y expresiones empleadas en los PNT

Ayuda visual de la organización de procedimientos.

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS GENERALES    

Procedimientos generales en la etapa inicial

  Etapa inicial

Número

Denominación

Documentos auxiliares

PNT001

Procedimiento de autorización. (Salidas del profesor-tutor)

G-0101 Autorización de desplazamiento

G-0102 Informe visita a empresa

PNT002

Búsqueda de empresas

G-0201 Ficha recogida de datos

PNT003

Idoneidad de la empresa

No precisa

PNT004

Entrevistas en la empresa

G-0101 Autorización de desplazamiento

G-0102 Informe visita a empresa

G-0201 Ficha recogida de datos

PNT005

Formalización de convenio

No precisa.

PNT006

Elaboración de la documentación (Plantillas

G-0601 Programa formativo

G-0602 Evaluación del alumno por la empresa

 
Procedimientos generales de establecimiento de las prácticas

Etapa de establecimiento de las prácticas.       

Número

Denominación

Documentos auxiliares

PNT007

Sondeo de disponibilidad de puestos de formación

No precisa

PNT008

Planificación de las prácticas (Calendario).

G-0801 Disponibilidad de plazas de formación

PNT009

Criterio de selección de alumnos.

No precisa

 

PROCEDIMIENTOS DE FORMALIZACION    

Procedimientos de formalización. Documentos específicos

Documentos específicos. 

Número

Denominación

Documentos auxiliares

PNT010

Elaboración de la documentación específica 

F-1001 Plantilla Elaboración relación de Alumnos. Anexo 11. 

F-1002 Plantilla modelo de diligencia

F-1003 (Tutor) Solicitud de autorizacion para la realización del módulo de FCT en periodos extraordinarios o fuera de la comunidad de Madrid

PNT011

Tutoría de alumnos previa al inicio de la FCT

F-1101 Modelo de dossier para el alumno al empezar las prácticas (Datos, calendario, tutorías, recomendaciones, etc)

F-1102 Normas generales para los alumnos en FCT

F-1103 Documento de confidencialidad

F-1104 Ficha semanal del alumno (Anexo 4)

F-1105 Documento modelo con instrucciones para justificar gastos de desplazamiento

F-1106 Acreditación del alumno

F-1107 Autorización paterna para menores de edad

F-1108 -Declaración Responsable de la empresa libre delitos sexuales

PNT012

Presentación de alumnos en las empresas

No precisa.

 

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL      

 
Procedimientos de control. Realización de las prácticas.

Realización de las prácticas.   

Número

Denominación

Documentos auxiliares

PNT013

Tutoría de alumnos en la FCT

C-1301 Test inicial

PNT014

Seguimiento con la empresa: Tutorías en la empresa

C-1401 Documento de seguimiento del programa formativo

PNT015

Incidencias durante las prácticas

C-1501 Renuncia de convocatoria ANEXO III

C-1502 Aplazamiento de FCT ANEXO IV 

C-1503 Cambio de condiciones (todos los alumnos)

C-1504 Diligencia de cambio de condiciones de parte de la relación de alumnos

C-1505 Rescisión de las prácticas

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN      

 
Procedimientos de evaluación y finales

Finalización de las prácticas.   

Número

Denominación

Documentos auxiliares

PNT016

Tutoría alumnos finalización FCT

E-1601 Test final

PNT017

Evaluación final del alumno.

G-0602 Informe de evaluación del alumno por la empresa

PNT018

Feedback FCT empresa-centro educativo

E-1801 Documento Encuesta a las empresas feedback

E-1802 Resumen Valoración CF desde la empresa

PNT019

Memoria final del tutor

E-1901 Guión memoria final de FCT

PNT020

Gestión de la documentación

No precisa

     Glorario de términos y expresiones empleados en las PNT

      Tabla de relación de PNT y Nomenclatura

 
 

 

 

Copyright © 2020 IES Salvador Allende Rights Reserved.