Los centros de atención preferente al alumnado con trastorno del espectro autista se conciben como un recurso educativo normalizado especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de este alumnado.

Un aula TEA, es un aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista. En Secundaria se trabajan aspectos relacionados con la organización (uso de la agenda), apoyos en aula de referencia, las rutinas. Y de forma más específica en función de sus necesidades, la teoría de la mente, funciones ejecutivas, las emociones, conducta…

El aula es un apoyo intensivo, especializado e individualizado.

Nuestro centro cuenta además con un taller de cocina donde los alumnos aprenden aspectos importantes como la autonomía en la transición a la vida adulta.

De forma mensual se planifica con el alumnado salidas culturales donde poner en práctica nuestras habilidades sociales.

Dicha Formación Profesional tiene como finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática, permitir su progresión en el sistema educativo y en el sistema de Formación Profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente y la formación necesaria para obtener, al menos, una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento son una medida de atención a la diversidad destinada al alumnado que, tras la oportuna evaluación, y cumpliendo el requisito de alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, precise de una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y de materias diferente a las establecidas con carácter general, con la finalidad de que los alumnos puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Entre los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, se incluyen los alumnos que presentan necesidades educativas especiales definiéndolos, como aquellos que requieren, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Este programa va dirigido al alumnado que se encuentre en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos, y presente desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o por una escolarización irregular.

Copyright © 2021 IES Salvador Allende Rights Reserved.