25 ANIVERSARIO DEL IES SALVADOR ALLENDE

EXPOSICIÓN MULTICULTURAL
hombres03chinos b4126images 7f1e7

Durante la Semana del 25 Aniversario del IES Salvador Allende, se realizó una exposición multicultural en el edificio de 2º de la ESO. Para la realización de esta exposición, un gran número de alumnos y profesores del centro estuvieron trabajando sobre distintos países; para ello se buscaron datos sobre música, comidas típicas, personajes relevantes, datos socio-geográficos etc...

Participaron alumnos de Religión de distintos niveles,coordinados por su profesora, Encarnación Martín; Alumnos del programa de ACNEES de 1º y 2º con sus profesores Isabel Piedrabuena y Pepe Muñoz. También alumnos del programa de Compensatoria de 1º y 2º con su profesora Mª Carmen Abad, y las alumnas de castellanización a las que doy clase. También se contó con la colaboración de Isabel Reyes (PTSC del centro)

La selección de los países trabajados fue en función de los alumnos que participaron; es decir se trabajó en aquellos países de los que procedían nuestros alumnos. De esta manera trabajamos países de África como Guinea o El Congo, de América Latina como República Dominicana o Ecuador, de Europa como Rumanía o Ucrania, y de Asia como China. También se trabajo sobre el pueblo Romaní como grupo de personas que han recorrido el mundo aportando una cultura propia.

Todos los grupos de 1º y 2º de la ESO fueron a visitar la exposición, de tal manera que siempre había un grupo de los chicos que habían estado trabajando en los carteles. Fueron visitas en dos direcciones, ya que a partir de la presentación de todo lo realizado, los alumnos de cada grupo que eran de alguno de esos países, iban contando sus experiencias, cultura, tradiciones... Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que muchos de estos alumnos que llevaban años sin visitar su país, pudieron hablar de él a otros compañeros, ahondando en su propia identidad.

El primer paso en la exposición fue dar la bienvenida a todos con un cartel para comenzar profundizando con la cultura española, que es donde nos ubicamos. Posteriormente se destacaba el cartel de Chile, país de Salvador Allende. De ahí pasamos a localizar los distintos países en un mapa mundi.

Además de los carteles se establecieron tres rincones. En la zona de África se situó el ritual del té, donde alumnos marroquís nos mostraron sus trajes típicos, así como la importancia de la preparación de esta infusión  para ofrecer a cualquier visita.

En la zona de Europa se situó el rincón de España, en el que había una colección de muñecas con los trajes regionales típicos de distintas comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia... Este rincón nos sirvió de excusa para reflexionar sobre la gran diversidad existente en España, y la gran riqueza cultural que eso conlleva.

Por último en la zona de Asía, estaba el rincón de China con un kimono como ejemplo de vestimenta tradicional. También se realizó un taller de escritura de nombres en chino, de tal manera que todos los chicos pudieron llevarse una tarjeta con su nombre escrito en ambos idiomas. Este fue un taller que tuvo mucho éxito y acercó a nuestros alumnos a otra cultura tan rica y fascinante como la china.

Este centro es una muestra fabulosa de culturas, una mezcla de la que tenemos que aprender a exprimir sus riquezas. También es un reto, porque nos hemos dado cuenta de las grandes diferencias culturales que existen entre los propios compañeros. El gran objetivo que se nos plantea como centro, es ser capaces de buscar todo lo positivo que tiene cada cultura, todo lo que nos pueden aportar para enriquecernos como grupo y como personas.