LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

 La música es el arte educativo por excelencia que, por medio del sonido, se inserta en el alma y la forma en virtud. (Platón)

El estudio de la música aporta un bagaje cultural que permite relacionar ésta con las demás manifestaciones artísticas ubicando cada una de ellas en su periodo histórico correspondiente, lo que amplía con creces la visión de los conocimientos ya aprendidos. Es además una de las disciplinas que más ayudan a desarrollar e incrementar nuestra sensibilidad. Tiene más valor haber experimentado una emoción provocada por cierta música que se ha llegado a comprender y sentir que cientos de párrafos hablando sobre ella. Sin embargo, todavía está extendida la idea de que la música es una de las asignaturas menos importantes en la educación del alumno. Adentrarse en el aprendizaje de este lenguaje universal implica asimilar de forma razonada la lecto-escritura musical, estudiar los conocimientos teóricos sobre la Historia de la Música desde la Antigüedad Clásica hasta la actualidad apoyándolos en audiciones comentadas de todas las épocas y estilos, así como la práctica instrumental y vocal, que más allá de tocar la flauta, panderos o cantar canciones, lo que pretende es ejemplificar lo que se ha explicado o se va a explicar de forma teórica haciendo que el alumno pueda comprenderlo a través de su propia vivencia de una manera amena, asimilando y valorando su propio trabajo y el ajeno y ayudando a desarrollar en él, no sólo la solidaridad entre compañeros y el respeto por el esfuerzo realizado, sino también la sensibilidad de la que se ha hablado. Hoy día, todos vivimos inmersos en un mundo en el que la música está presente en cualquier situación, incluso si vamos a comprar a un supermercado o paseamos por un centro comercial. Es tal la “contaminación acústica”, muchas veces inconsciente o en contra de nuestra voluntad, que la música se hace cada vez más necesaria en la educación, puesto que disponer de todas las vertientes que esta materia ofrece al alumno en cada uno de los cursos, permitirá éste pueda forjarse sus propios criterios a la hora de seleccionar la música que con el tiempo vaya descubriendo, lo que sin duda contribuirá al desarrollo integral de su personalidad. Tal vez sean suficientes estas palabras para dejar constancia de la importancia que la música tiene y debe seguir teniendo en la educación. Tomar conciencia de esta realidad permitirá seguir mejorando la formación del alumnado, la cual quedará reflejada de manera inexorable en la sociedad del mañana.

Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación.

El blog del orientador

 Descargar

Decreto 48/2015 de 14 de mayo.Curriculo ESO

 
 
 

Usuarios en linea

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea

Fondo Social Europeo

 

Looking at Europe II

Convocatoria de participación de 2 movilidades de profesorado para la realización de un " Job Shadowing"

Más información

 
 
 
 

 

 
 
Go to top