GRUPO TURKANA: POR LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Son tiempos difíciles para la enseñanza pública. Los cambios sociales afectan a la educación, y necesitamos enfoques que aporten la valoración de aspectos personales y de convivencia, que, no sólo no son excluyentes con el cumplimiento de los objetivos del currículo, sino que ayudan a mejorarlo.
El grupo TURKANA surgía como una necesidad del profesorado para mejorar la convivencia escolar. En origen participaron varios institutos de secundaria de Fuenlabrada, en colaboración con la inspección educativa, el entonces CAP, el ayuntamiento... La evolución posterior ha marcado su permanencia en el IES Salvador Allende, donde sigue la apuesta por poner en marcha nuevos proyectos en relación a los valores y a la mejora de la convivencia, con íntima conexión entre profesorado y madres y padres del alumnado.
En su manifiesto original, se exponían las líneas básicas, que siguen manteniéndose y profundizándose:

• Queremos ser una red para mejorar la convivencia en los centros educativos.
  • Aspiramos a convertirnos en un factor de estímulo de la participación en los centros.
  • Apostamos por la renovación del entusiasmo y la ilusión en la actividad docente.
  • Actuamos como un instrumento para mejorar la coordinación entre el profesorado.
  • Creemos que la renovación metodológica es capital para adecuarse a los acusados cambios que se vienen produciendo en la sociedad y que repercuten en nuestros Centros.
  • Debemos servir de intercambio de experiencias pedagógicas positivas.
  • Formamos un lugar de encuentro para trabajar valores democráticos.
  • Trabajamos la solidaridad para desarrollar la justicia social y escolar que compense las desigualdades sociales existentes.
  • Tenemos un planteamiento socio-comunitario y queremos abrir los centros hacia su entorno.
  • Somos conscientes de lo que está en juego y consideramos que la educación es un servicio público y como tal un deber de la sociedad y un derecho de los individuos.

GRUPO DE PADRES TURKANA aquí
El grupo de padres Turkana se constituyó en el curso 2008-2009, y está integrado por miembros del AMPA y por madres y padres del alumnado de nuestro centro.
DOSSIER DE PRENSA aquí
Documentación publicada sobre las jornadas y actividades realizadas por el grupo Turkana.
MEMORIA DE ACTIVIDADES
Jornadas y Actividades realizadas por el Grupo Turkana en el IES S. Allende.

web turkana